OSTATNIA RODZINA

The Last Family

13.01 > 30.06
2018
Calendario de las proyecciones
Participación en festivales: Locarno 2016 (Mejor Actor: Andrzej Seweryn), Gdynia 2016 (Gran Premio del Jurado "Leones de Oro”, Mejor Actriz: Aleksandra Konieczna, Mejor Actor: Andrzej Seweryn, Premio del Público, Premio de la Prensa, Premio Onet: Descubrimiento del Festival), Toruń 2016, Chicago 2016 (Mejor Fotografía: Kacper Fertacz, Mejor Dirección de arte: Jagna Janicka), Kiev 2016 (Grand Prix), Cottbus 2016 (Premio para el debut: Jan P. Matuszyński, Mejor Actor: Dawid Ogrodnik), Denver 2016 (Premio de Krzysztof Kieślowski), Lisboa 2016 (Premio Jaeger-LeCoultre Mejor Película), Bydgoszcz 2016 (Mejor Película), Vilnus 2017, Tarnów 2017 (Premio del Público), Cracovia "Off Camera". Premios: Orły (Águilas) de la Academia del Cine Polaco 2017: Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor, Descubrimiento del año Jan P. Matuszyński.
Título original: Ostatnia rodzina
Producción: Polonia
Versión original: polaco
Subtitulado en castellano
Año: 2016
Duración: 123 min
Género: drama, biográfico
Dirección: Jan P. Matuszyński
Guion: Robert Bolesto
Dirección de fotografía: Kacper Fertacz Música: Jarosław Bajdowski, Kacper Habisiak, Marcin Kasiński
Montaje: Przemysław Chruścielewski Productores: Leszek Bodzak, Aneta Hickinbotham, Aurum Film
Coproducción: HBO Europe, Mazowiecki Instytut Kultury, Lightcraft, Universal Music Polska Subvencionado por Polski Instytut Sztuki Filmowej (Polish Film Institute), Mazowiecki Fundusz Filmowy
Distribución y ventas internacionales: Kino Świat http://kinoswiat.pl

Intérpretes: Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Aleksandra Konieczna, Andrzej Chyra, Zofia Perczyska, Danuta Nagórna.

La película cuenta una historia inspirada en la vida de la familia Beksiński. Zdzisław, el padre y famoso artista (conocido por sus pinturas fantásticas y surrealistas), vive con su esposa, su hijo, su madre y su suegra. Comparten un piso en una urbanización en Varsovia donde llevan una vida aparentemente normal y moderada, típica para la ilusoria época de estabilización de los 70.

Su hijo Tomek se muda de la casa familiar con el fin de independizarse, pero sigue manteniendo una relación intensa con sus padres. Su hipersensible e inquietante personalidad preocupa a Zofia, su madre, mientras que Zdzislaw intenta dedicarse por completo al arte. Después de un fallido intento de suicidio de Tomek, los padres se enfrentan con una situación difícil de controlar. Tienen que luchar no solo por el hijo, sino también por retomar el control de sus propias vidas. El trabajo que Tomek consigue en la radio y el éxito comercial de las pinturas de su padre contribuyen a la supuesta moderación de las relaciones familiares; aun así, una serie de eventos fatales está por irrumpir en este fino equilibrio.

Jan Paweł Matuszyński

Nació en 1984. Estudió Dirección en el Departamento de Radio y Televisión Krzysztof Kieślowski de la Universidad de Silesia en Katowice (diplomado en 2012). Ha rodado Amisze znad Wisły/Los menonitas del río Vistula (documental, 2010), Niebo/El cielo (documental, 2011), Offline (cortometraje, 2012), Deep Love (documental, 2013), Kolaudacja/El pase privado (documental, 2014), Ostatnia rodzina/ The Last Family (largometraje, 2016).

En 2017, Jan P. Matuszyński recibió el prestigioso premio otorgado anualmente por la revista Polityka a los artistas jóvenes con más talento. El equipo editorial reconoció The Last Family como el debut artístico más maduro de los últimos años y distinguió al director por la creativa extensión del género biográfico y la perfecta colaboración con los actores, lo que se tradujo en sobresalientes creaciones de los personajes principales.