POWIDOKI

Los últimos años del artista: Afterimage

13.01 > 30.06
2018
Calendario de las proyecciones
Premios: 2017 Candidata polaca a los Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

Participación en festivales: Toronto 2016, Gdynia 2016 (Premio del Jurado), Río de Janeiro 2016, Roma 2016, Chicago 2016, Vilnus 2016, Tallin 2016, Camerimage Bydgoszcz 2016, Mar de Plata 2016, Palm Springs 2017, Hong Kong 2017, BCN 2017. 
Título original: Powidoki
Producción: Polonia
Versión original: polaco
Subtitulado en castellano
Año: 2016
Duración: 98 min
Género: drama biográfico

Dirección: Andrzej Wajda
Guion: Andrzej Wajda, Andrzej Mularczyk Dirección de fotografía: Pawel Edelman Música: Andrzej Panufnik
Montaje: Grażyna Gradoń
Productores: Michał Kwieciński, Małgorzata Fogiel-Gabryś, Ewa Brodzka, Akson Studio Coproducción: Telewizja Polska, EC1 Łódź – Miasto Kultury, Narodowy Instytut Audiowizualny, Fundacja Tumult Cosubvencionado por Polski Instytut Sztuki Filmowej (Polish Film Institute) Distribución en España www.sherlockfilms.com info@sherlockfilms.com.

Intérpretes: Boguslaw Linda, Zofia Wichłacz, Bronislawa Zamachowska, Krzysztof Pieczynski, Mariusz Bonaszewski.

En su última película, el maestro del cine polaco Andrzej Wajda (fallecido en octubre 2016) se inspiró en la figura del pintor vanguardista Władysław Strzemiński.

El teórico de la vanguardia neoplástica de la Polonia de entreguerras, creador de sus propios conceptos artísticos y con el unismo como principal exponente, se enfrenta a las doctrinas del realismo socialista cuando en 1948 Stalin fortalece su influencia en los países del Este. Las fraudulentas elecciones celebradas en 1947 dieron lugar a la transformación oficial de Polonia en un Estado comunista. En esta nueva situación, la vanguardia artística y literaria es amenazada y abiertamente suprimida con toda la fuerza del aparato político y administrativo en el poder.

Strzemiński, sin embargo, se niega a comprometer su arte. Expulsado de la universidad y perseguido, sobrevive con la ayuda de sus alumnos y mantiene la lucha, convirtiéndose en un símbolo contra la tiranía. La última obra de Wajda pone de relieve la importancia de la libertad interior y es todo un homenaje de un gran artista a otro.

Andrzej Wajda

Ganador de un Oscar y considerado uno de los más destacados cineastas polacos, nació el 6 de marzo de 1926. Tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Cracovia, donde estudió pintura en a la Academia de Bellas Artes. Entre 1950 y 1954 estudió dirección de cine en la Escuela de Cine en Łódź. En 1955 debutó con Pokolenie/A Generation, un largometraje que junto con Kanał/Canal (1957) y Popiół i diament/Cenizas y diamantes (1958) concluyó la trilogía sobre la vida en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Su primera obra nominada al Oscar fue Ziemia obiecana/La tierra de la gran promesa (1975), una ingeniosa representación del capitalismo del siglo XIX llena de referencias a la situación en la Polonia coetánea. En 1977 rueda Czlowiek z marmuru/El hombre de mármol (1977). Es la historia de una estudiante de cine que traza la vida de un obrero convertido por el comunismo en un "héroe", revelando los mecanismos de la propaganda comunista. Czlowiek z żelaza/El hombre de hierro (1981) continúa desenmascarando las manipulaciones del régimen contra la clase trabajadora. Después de la caída del comunismo en 1989, Wajda fue elegido senador de la República de Polonia y miembro del Consejo Presidencial para la Cultura. En 1994 fundó Manggha, el Centro de Arte y Tecnología Japonés en Cracovia.

En 2000 ganó un Oscar honorífico por su contribución al cine y un Oso de oro honorífico (2006) en el Festival de Cine de Berlín. Su película Katyń (2007) fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2008 y recibió muchos otros premios y nominaciones. La película muestra un momento histórico de la Segunda Guerra Mundial: en la masacre de Katyń murieron miles de oficiales polacos asesinados por orden de Stalin. Al final de su trayectoria, el cineasta retomó los temas relacionados con el régimen soviético en Polonia en su penúltimo y último largometrajes: Wałęsa. Człowiek z nadziei/Wałęsa. La esperanza de un pueblo (2013) y Powidoki/Los últimos años del artista: Afterimage (2016).

Falleció el 9 de octubre 2016.